China

Los chinos son conocidos por sus buenos modales, hospitalidad y por ser reservados. La antigua filosofía confucionista del orden social, todavía tiene gran influencia en los actos y actitudes generales del pueblo chino.

Los mayores son muy respetados, y también están muy orgullosos de su larga historia. El principio de “guanxi” enlaza a los amigos o socios y les compromete a hacer todo lo posible por el amigo cuando es necesario. La violación de este principio significa “perder la cara” “mianxi”, (perder la reputación y el honor), otro importante principio en la sociedad china.

El tercer principio fundamental es”li”, que significa sacrificio, pero que hoy en día se aplica más al arte de ser cortés y educado; los buenos modales ayudan a conservar las apariencias y el honor en la sociedad china. Y el cuarto principio es”keqi”: “ke” significa invitado y “qi” conducta, y no sólo significa ser considerado, cortés y educado, sino también modesto y humilde.

El tenis de mesa, el baloncesto y el fútbol son los deportes más populares en China. Tanto los equipos nacionales como los atletas son conocidos por su excelencia y han ganado numerosas medallas en los juegos olímpicos, particularmente en gimnasia, en volleyball femenino y en tenis de mesa. Los Juegos Olímpicos de 2008 tendrán lugar en Pekín. En cuanto al tiempo libre, se suele pasar con la familia y los amigos. Cuando el clima lo permite, les encanta salir a pasear y volar cometas, y viajar por todo el mundo se ha convertido en una actividad muy popular.

Las niñas juegan a “tiao pi jin”, una especie de salto a la comba por equipos. A todos les gusta el “mah-jongg”, que es como un juego de cartas pero con pequeñas losetas en lugar de cartas, en el que cada jugador trata de obtener grupos de losetas. Otro juego muy popular de estrategia es el “xiang qi”, o ajedrez chino.

La cocina china es muy diversa. Hace unos 2000 años los chinos ya editaban libros de cocina, importaban ingredientes, comían en restaurantes y desarrollaban técnicas sofisticadas de cocina para enriquecer una gran variedad de productos alimenticios.

Existen unos 100 términos para especificar diferentes grados de cocción para aplicar a los alimentos. En general, los chinos consumen una gran variedad de verduras y carnes. La única excepción en su dieta es la total ausencia de productos lácteos, que no consumen y cuyo contenido en calcio y proteínas sustituyen por los derivados de la soja. La cocina china es muy popular en todo el mundo y es apreciada por sus cualidades nutricionales.

En la mayor parte de China, la gente come arroz a diario; lo incluyen en la sopa, lo cubren con salsas, o lo sirven con otras verduras. En el norte de China se come mucha pasta en forma de fideos y también pan de trigo cocido al vapor. Suele gustarles comer una pieza de fruta después de la comida. A los niños les gustan mucho las pipas de girasol y de calabaza o los cacahuetes, que toman como tentempié.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s