Rumanía

El modo de vida de los rumanos urbanos es parecido al de los demás europeos; la gente mayor conserva sus costumbres, mientras que las generaciones más jóvenes siguen las tendencias culturales actuales.

Los rumanos se encuentran en una encrucijada en su historia. La euforia que prevaleció tras la caída del régimen autoritario de Ceausescu ha sido reemplazada por una ligera desilusión. Durante años no han disfrutado de libertades económicas y políticas, y el nivel de vida y los sueldos han bajado y muchos rumanos han tenido que emigrar a otros países. Las elecciones democráticas y un traspaso de poder sin grandes problemas han creado estabilidad social y han proporcionado a la población esperanza en un futuro mejor.

La mayoría de la gente desea un modo de vida basado en los principios democráticos y liberales, y que Rumania esté incluida en las diversas organizaciones europeas.

 La familia siempre ha sido importante para los rumanos. Las familias urbanas tienden a ser más pequeñas que las rurales, la mayoría tienen uno o dos hijos o hijas, excepto los de la etnia gitana, que tienden a casarse más jóvenes y suelen tener más hijos.


Muchas mujeres ahora trabajan fuera del hogar, y suelen ser a la vez las responsables de mantener la casa y de los niños. La mayoría de los jóvenes viven con sus padres hasta que terminan sus estudios e incluso hasta más tarde, y los ancianos suelen ser cuidados en las familias.

La cocina rumana tiene influencias francesas, griegas, rusas y turcas y la zona de Transilvania tiene también una fuerte influencia húngara. Algunos de sus platos típicos son: mititei (salchichas especiadas), mamaliga (puré de maíz) y sarmale (hojas de repollo rellenas de arroz y carne).

El cerdo es la carne favorita en la cocina rumana. Para desayunar, suelen tomar huevos, queso, bollos u otro tipo de pan, y café. La comida del mediodía es la más importante del día, y comienza habitualmente por una sopa, seguida de carne, patatas y verduras. El pan suele acompañar a las comidas, y se sirven pasteles o crepes como postre. La cerveza y el vino son bebidas populares, y un típico licor el tzuica, hecho de frutas.

Leave a comment